2 nov 2010

Psicología en la atención de primeros auxilios.

La psicología muchas veces es interpretada como un saber de poca utilización, al que debemos acudir sólo en situaciones de suma urgencia. Lo cierto es que, más allá de los prejuicios que esta ciencia ha sufrido en su historia, es necesario aplicarla profundamente a nuestros principios como sociedad e individuos.


Necesitamos tener en cuenta que la psicología actúa cuando menos nos la esperamos. Es lo que muchas personas llaman "la reacción", que difiere de sujeto en sujeto, y que puede tener muy mal paradero si no fue bien guiada con anterioridad. Nosotros podemos adiestrar nuestra mente para que reaccione de manera adecuada ante determinadas situaciones de stress.

¿Qué necesitamos para hacerlo?
  • Mucha voluntad
  • Seguir paso a paso nuestros consejos respecto a:
  • Instrucción
  • Ejecución
Lo primero a considerar es que APRENDIENDO nuestra mente, inconcientemente, nos conduce a reacciones positivas, lo cual es lógico, no puedo reaccionar correctamente si no he pasado un proceso mental que me permita interiorizar conocimientos. Así que lo primero amigas y amigos es aprender a recibir un flujo de información nueva, hecho que implica recordar procedimientos e instrucciones a seguir, por ejemplo, ante un afectado por un traumatismo grave.

El control de la ansiedad constituye otro elemento de significativa importancia. Es lo que comúnmente escuchamos por "autocontrol". Existen también técnicas para mejorar su aparición en las personas, aunque la más efectiva siga siendo la seguridad en lo que conozco (lo que nos devuelve al punto anterior), y la periodicidad con que lo practico, lo que llamamos práctica, y que configura el rango de experiencia.

La experiencia será el concepto que englobe los dos elementos previos. Por una parte el conocimiento necesario y la práctica, que involucra un deceso en la aparición de la ansiedad.

¿Qué hacer en mi primer accidente?

Lo más probable es que tienda al descontrol. La desesperación es normal en los primerizos en atención de urgencias. El temor a cometer un error se repite como patrón común a todos quienes, temerosamente, no asisten al afectado.

Lo importante es conocer que usted SABE lo que está haciendo, básicamente porque se ha instruido en base a literatura, o incluso nuestro blog le ha servido de algo. Si es así, usted puede confiar en sus conocimientos y esto le ayudará inmensamente a enfrentar el problema.

Esperamos que esta breve secuencia le ayude en la atención de sus futuros pacientes:

LAIRRA:
Leo, luego Aprendo, Interiorizo, Retengo, Recuerdo y finalmente Aplico.








BIBLIOGRAFIA:
Blog Clarín, Los Sinestésicos [Blog], Buenos Aires (Argentina). Visitado el: 02 de Noviembre del 2010.  Url disponible en: http://blogs.clarin.com/soberana-mente/tag/cerebro/

Tribuna Latina.com [Portal Web], Buenos Aires (Argentina). Publicado el:21/04/10 Visitado el: 02 de Noviembre del 2010.  Url disponible en:http://www.tribunalatina.com/es/viewer.php?IDN=10633

No hay comentarios:

Publicar un comentario