3 nov 2010

Traumatología y Hemorragias

Los distintos tipos de lesiones que usted puede revisar en este sitio, podemos clasificarlos en dos grandes grupos que describen muy bien los distintos procedimientos de primeros auxilios que se deben utilizar:
  •  Lesiones abiertas, expuestas : Corresponden a aquellas en que un impacto provoca la ruptura del tejido cutáneo, el hueso sale de su contenido y queda expuesto al aire libre.
  • Lesiones cerradas : El hueso puede desencajarse de su articulación, sobresaliendo y generando una protuberancia palpable bajo la piel. No hay ruptura de piel y por ende nula exposición al aire.

Existen otras clasificaciones, como "oblicua", "espiral", etc. Que se refieren a la forma y que en general constituyen lesiones de tipo cerrado.



 A continuación les expongo, en base a lo dicho anteriormente, dos fotografías. Les pido identificar cuál es la lesion expuesta / abierta, y cual es la cerrada:

Nótese cómo el hueso permanece alojado
en su posición anatómica normal.





Nótese la forma en que el hueso
rompe la piel.



Si hicieron el ejercicio correctamente, debieron responder que la imagen superior corresponde a una fractura tipo cerrada y la inferior a una expuesta, donde el hueso notoriamente rompe la piel y emerge hacia el exterior, quedando expuesta, de ahí su nombre.


¿Qué consideraciones hay que tener respecto al procedimiento de primeros auxilios?

En otro artículo de este blog hablamos sobre las importantes relaciones que tienen los huesos con otras estructuras, teniendo especial relevancia dentro de este grupo los vasos y nervios, que pueden generar, en caso de un daño irreparable, una necrosis de tejido por isquemia (en ausencia de vascularización), o una parálisis (que bastante limitan la capacidad motora y sensitiva del sujeto, disminuyendo la calidad de vida).

¿Qué es una hemorragia? 

La hemorragia corresponde a la salida de sangre fuera del continente normal, el sistema cardiovascular. Podemos clasificarlas también en expuestas o internas, siguiendo el mismo criterio que aplicamos a los huesos.


Observamos una hemorragia expuesta, puesto que la sangre
sale hacia el exterior. En una hemorragia interna (hay una
fotografía más abajo), veremos inflamación y aparición de
moretones, aunque no en todos los casos.


Consideraciones generales a cualquier fractura:

  • Distinga si se trata de una fractura o un esguinse. Puede notarlo al observar un cambio en la forma del hueso, ya sea un doblez en un hueso normalmente recto o una rectitud en un hueso generalmente curvado.

  • No intente, bajo ningún criterio, volver la zona afectada a su sitio original. Esto podría ocasionar un doble daño, puesto que al movilizar puede pasar a llevar tanto vasos como nervios.

  • Inmovilice. Puede utilizar técnicas de inmovilización, expuestas en los distintos temas tratados en este blog. Los procedimientos varían dependiendo del hueso/zona afectada en cuestión.


TIPO I: Fracturas expuestas

La fractura expuesta se tiende a pensar que es peor que la cerrada, lo cual puede conducirnos a un error. Generalmente su pronóstico se asocia a buenos resultados, si la zona comprometida o la lesión no fueron lo suficientemente fuertes como para ocasionar hemorragias significativas o lesión de nervios.


Teniendo en consideración los aspectos generales comunes a cualquier fractura (detallados anteriormente), en presencia de hemorragia usted debe:


Contenerla inmediatamente. Para ello debe:
  • Limpiar la herida con suero fisiológico (si tiene), o un chorro de agua fría (es importante que el agua esté corriendo, para así limpiar la herida).
  • Taponee con un apósito (idealmente), gaza o tela limpia. Ejerza presión suficiente para cubrir la salida de sangre y mantenga esa posición hasta generar coagulación.
  • Retire lentamente y observe si el flujo continúa. De ser así, vuelva a tapar la herida y ejerza el mismo procedimiento cada cinco minutos, hasta ver que cese el flujo.


Si el flujo no se detiene:
Es posible que su apósito o tela limpia se vean colapsados por el flujo de sangre. En este caso, NO RETIRE EL APÓSITO USADO, sino posicione otro encima y vuelva a ejercer presión sobre la herida hasta observar cese de flujo. Si usted usó una tela o gaza, es exactamente igual, si se ve sobrepasado (la tela se empapa de sangre y deja de taponar), NO LA RETIRE y ponga otra encima ejerciendo presión y evaluando cada cinco minutos.


Así se ejerce presión sobre la herida.


Si aún así, transcurridos 10 minutos, la herida no deja de sangrar:
Si usted posee conocimientos anatómicos, puede taponar con los dedos (no olvide utilizar guantes) la arteria comprometida, esto hasta obtener cese de flujo.

Este es un taponamiento cutáneo. De no ser efectivo usted, utilizando guantes,
debe introducir los dedos en la vía intramuscular y hallar la arteria/vena a taponear.



Sigue sangrando:
Aplique un torniquete. En mi próxima entrada detallaré la forma en que usted debe hacerlo. Es importante mencionar que con un torniquete la extremidad probablemente deje de recibir flujo sanguíneo en totalidad, generando una muerte de tejido (necrosis) y pérdida del brazo/pierna.






TIPO II: Fracturas cerradas

El procedimiento es básicamente el mismo. La diferencia radica en el tipo de hemorragia, que en este caso puede ser interna (que no exista sangramiento hacia el exterior), lo cual es particularmente peligroso en lesiones craneales, donde la caja o bóveda craneal no es expandible como para permitir la salida de sangre y reducción de la presión parcial interna.


Usted puede contener las hemorragias internas realizando liberaciones de sitios comprometidos, esto sólo si usted conoce de medicina y es un profesional. En primeros auxilios no podemos hacer nada más que aplicar frío a la zona donde sospechamos existe una hemorragia.


Usted no debe confundir una hemorragia interna (que generalmente se proyecta a exterior con enrojecimiento cutáneo), con una inflamación:

Una hemorragia interna se proyecta al exterior
con moretones varios producto de la ruptura
de los vasos capilares.



La inflamación representa un aumento
de volumen de la zona comprometida.



Usted dificilmente puede hacer algo para evitar hemorragias internas. Es imperioso contactar inmediatamente al equipo de salud en caso que sospeche de una.



















BIBLIOGRAFIA:

Imágenes según orden de aparición:


Colección Educar [Portal Web], Buenos Aires (Argentina). Visitado el: 02 de Noviembre del 2010.  Url disponible en: http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD14/contenidos/traumaticas/pag3b/index.html

Wikipedia [Portal Web], versión español (Universal). Última actualización: 22 Septiembre del 2010. Visitado el: 02 de Noviembre del 2010.  Url disponible en:http://es.wikipedia.org/wiki/Hemorragia



Seguro, Taringa.net [Portal Web], Buenos Aires (Argentina). Última actualización: 09 Agosto del 2010. Visitado el: 02 de Noviembre del 2010.  Url disponible en: http://www.taringa.net/posts/salud-bienestar/6516026/Diez-mitos-riesgosos-en-primeros-auxilios.html

ArxMoy, MedicBlog 2.0 [Portal Web]. Última actualización: 26 Agosto del 2007. Visitado el: 02 de Noviembre del 2010.  Url disponible en: http://medicblogreloaded.wordpress.com/2007/08/26/mnemotecnias-para-anatomia-del-miembro-superior/

Wikipedia [Portal Web], versión español (Universal). Última actualización: 20 Septiembre del 2010. Visitado el: 02 de Noviembre del 2010.  Url disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Hematoma


Ana Queraltó, "Enfermedad del Sueño y de Chagas" [Publicación], versión español (Universal).  Visitado el: 02 de Noviembre del 2010.  Url disponible en: http://www.investigalog.com/biologia_y_ciencias_de_la_salud/enfermedad-del-sueno-y-de-chagas-primera-parte/?lang=en&PHPSESSID=3caf2c997780e2c74939280f1255e1f5




No hay comentarios:

Publicar un comentario