Aspectos a tener en consideración
Bueno gente, vengo a cumplir lo prometido, este capítulo especialmente dedicado a el torniquete, una técnica dentro de los primeros auxilios que se debe revisar cuidadosamente, principalmente debido a que sus consecuencias son severas en muchos casos y se debe evaluar correctamente el momento en que se debe aplicar.
Dentro de los muchos cuidados que hemos revisado, existen aquellos que comprometen vasos, principalmente debido a su ruptura, lo que genera las denominadas hemorragias, ya sean internas o externas/expuestas. Ello pueden revisarlo en otra entrada de este blog.
Existen determinados casos, sin embargo, en los que es imposible contener una hemorragia, lo que se debe generalmente a que un vaso demasiado grande se vio comprometido (por ejemplo una punción o estocada con un cuchillo puede perforar la carótida interna). Estas lesiones son en su mayoría de muy mal pronóstico y requieren de una atención de urgencias inmeditada.
¿Qué puedo hacer?
Primero es importante descartar una hipovolemia al momento de comenzar a asistir. Usted puede calcular (aproximadamente) el volumen de sangre liberado, si se trata de una hemorragia abierta. Esto teniendo en consideración el que en el cuerpo circulan algo más de 5 litros de sangre. Si la pérdida calculada supera los 3 litros, hablamos de una hipovolemia (o poco volumen, de sangre circulando por el cuerpo).
En cualquier caso, usted debe aplicar las técnicas de primeros auxilios relativas a hemorragias, véalo aquí.
Si estas técnicas no dan resultado, sólo entonces pensaremos en aplicar un torniquete. Repasemos entonces lo que debe suceder para proceder a aplicarlo:
- Usted revisa al paciente, calcula el volumen de sangre perdido durante su ausencia
- Realiza las técnicas de primeros auxilios para contener hemorragias
- Toma signos vitales constantemente, cerciorándose de que el paciente se encuentre dentro de rangos normales.
Si tengo una persona con mucha sangre perdida, a la que luego de aplicarle técnicas no logro contenerle el flujo de pérdida y cuyos signos vitales van disminuyendo o se encuentran bajo los rangos normales, pienso ENTONCES en aplicar el torniquete.
TORNIQUETE
El torniquete corresponde a una presión extrema ejercida sobre una extremidad, que cierra el flujo de sangre de los vasos mayores en forma de perilla de llave, inhibiendo la irrigación de las estructuras comprometidas.
A modo de comprensión, con un torniquete estaremos cerrando el flujo, tal cual usted cierra el agua cuando deja de usarla:
¿Cómo hacerlo?
El torniquete debe posicionarse entre la herida y la ubicación anatómica del corazón, de lo contrario es inútil. Evite utilizar objetos cortopunzantes (como alambres o fierros). Para aplicarlo:
- Proceda a tomar la extremidad cuidadosamente y retire la ropa al afectado en la zona a la que aplicará el torniquete.
- Con la ayuda de una tela limpia y una estructura de soporte (puede ser un palo, un lápiz, una tabla, o cualquier cosa rígida y de forma alargada).
- Enrolle la tela en torno a la extremidad y pase el lápiz (o lo que sea que utilizó) por debajo de la tela, como muestra la imagen:
Pase el lápiz debajo y comience a girarlo
- Comience a enrrollar lentamente y observe la salida de sangre en la herida expuesta
- gire y presione lentamente hasta observar detención del flujo de sangre.
Usted ha creado un torniquete!
BIBLIOGRAFIA:
Información:
Doctor Rigoberto Marcano, Medicina Preventiva [Portal Web], Caracas (Venezuela). Fecha de publicación: 13 Agosto del 2010. Visitado el: 01 de Nov. del 2010.
Url disponible en: http://www.medicinapreventiva.com.ve/auxilio/torniquete.htm
Imágenes:
Espacio Hogar [Portal Web]. Fecha de Publicación: 11 Enero del 2008. Visitado el: 01 de Nov. del 2010. URL disponible en: http://espaciohogar.com/como-ahorrar-agua-en-el-hogar/
Las dudas pueden dejarlas en estos comentarios, responderemos a la brevedad :D!
ResponderEliminarMuchas gracias por el aporte para la asignatura de primeros auxilios...
ResponderEliminarsaludos
Valentina Arancibia