2 nov 2010

TRASLADO DE UN HERIDO CON TRES SOCORRISTAS

Si uno está en una situación crítica donde es necesario trasladar al paciente lo más rapido posible, y si hay gente presente, se puede usar esta técnica siguiente, ya que es muy segura, y protege de forma especial la columna ante una sospecha de trauma cervical:

Para movilizar un herido hacia la camilla (esta debe ir hacia él y no al revés), el lesionado debe sostenerse por, al menos, seis puntos de apoyo:

• Un punto bajo el conjunto cabeza y nuca.
• De 3 a 5 puntos bajo el tronco.
• Dos puntos debajo de los miembros inferiores.

Con ayuda de tres socorristas.Se coloca la víctima en posición neutral alineada, boca arriba con los brazos sobre el tronco. Colóquense a un lado de la víctima y arrodíllense.

Socorrista 1: Pasa un brazo por debajo de la cabeza hasta el hombro y el otro por la parte inferior de los hombros.

Socorrista 2: Pasa un brazo por la cintura y el otro por debajo de la parte inferior de los glúteos.

Socorrista 3: Coloca uno de sus brazos por debajo de las rodillas y el otro por debajo de los tobillos.

A una orden, levántenla y colóquenla en línea recta sobre sus rodillas, a una segunda orden, pónganse en pie y acérquenla

Esquema que demuestra la acción de levantar al
lesionado con sus respectivos puntos de apoyo.

Bibliografía:

Rodríguez Alfaro, Oscar: “Primeros auxilios” [En línea] . 1998, Costa Rica, [Fecha de acceso: 28 de octubre de 2010] URL disponible en:
http://books.google.com/booksid=3ra7FiptOzIC&printsec=frontcover&dq=Rodr%C3%ADguez+Alfaro,+Oscar:+“Primeros+auxilios”&source=bl&ots=chT_Gxoc9c&sig=En38Ve7Nv550zhnnhBE1MM3N1qE&hl=es&ei=fM_QTJKFA8fBnAf4g-yQDA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CBQQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false

No hay comentarios:

Publicar un comentario