2 nov 2010

TIPOS DE VENDA

Las VENDAS son las tiras de lienzo, estas varían en tamaño y en calidad del material. Las más utilizadas son las siguientes: Venda de gasa orillada, venda de gasa kling, venda de muselina, venda elástica.

 Venda de gasa orillada: es de uso común, fabricada en algodón. Son delgadas, ligeras, blandas y porosas. Indicadas principalmente para fijar apósitos.
 Venda de muselina: De algodón, pero de consistencia y grosor mayor que la venda anterior. Es poco elástica, pero resistente y es muy utilizada para sujetar férulas.
 Venda elástica: Se caracteriza por su elasticidad. Se fabrica entretejiendo algodón y fibras sintéticas elásticas. Util si se necesita para aplicar presión. Es la indicada cuando el vendaje se aplica a las extremidades para facilitar el retorno venoso.
 Venda de gasa Kling: tiende a retraerse. Se almoda y fija fácilmente.
 Venda elástica adhesiva: posee una cara con adhesivo, lo cual facilita su fijación. No debe aplicarse directamente a la piel, ya que puede causar problemas alérgicos. Colocar debajo otro vendaje de gasa o un apósito.
 Venda impregnada en materiales: Materiales que luego de su humedificación se solidifican y permiten un vendaje rígido, como el enyesado.
 Venda elástica cohesiva: fabricada de fibras sintéticas y naturales. Son elásticas y resistentes. Posee un adhesivo hipoalergénico que no se adhiere a la piel sino a si mismo, lo que permite fijar la venda sin necesidad de ganchos o alfileres. El nivel de fijación es permanente sin importar la actividad que desarrolle el paciente.