Cuando uno practica el deporte que le apasiona, no se está exento a una lesión, pero sí es posible evitarlo o minimizar este riesgo.
¿Qué hacer si me lesiono?
Las primeras 24 horas son críticas ya que determinan el grado de la lesión y cuanto tardará su recuperación. Inmediatamente después de la lesión, ésta se inflamará y dolerá. Y la gravedad varía según el tipo de lesión. Para dejar más claro qué hacer y no olvidarse, es solo cuestión de acordarse de: HICER: Hielo, compresión, elevación y reposo.
Es necesario tener en cuenta que si uno sigue entrenando o trabajando, la lesión aumentará y la hemorragia también lo hará.
Causas más comunes de lesiones:
- Calentamiento previo y/o posterior insuficiente.
- No hacer elongaciones apropiadas para cada grupo muscular antes y DESPUES del ejercicio.( Se recalca después ya que es ahí donde es necesario estirar los músculos que están fatigados y así hacer que fluya el ácido láctico acumulado en estos ya que si no se hace, duele mucho al día siguiente)
- Falta de reposo
- Calzado incorrecto
- Ignorar que intenta decirnos nuestro cuerpo
- Ignorar normas de seguridad
- Mala técnica, sobre todo en ejercicios de fuerza
- Etc.
¿Cómo evitar lesiones?
Los dolores aparentes son un buen indicador del cuerpo para detener cualquier actividad y revisarse a la brevedad con un médico o kinesiólogo.
Reposo adecuado es esencial para evitar lesiones, y se hace entre series, en especial en ejercicios de fuerza. Los músculos no se desarrollan en el momento, sino al día siguiente de la rutina.
Para mayor información acerca de que hacer en caso de lesiones deportivas, visite: www.niams.nih.gov/Portal_en_espanol/Informacion_de_salud/Lesiones_deportivas/default.asp
Bibliografía:
- Lesiones deportivas frecuentes [página de internet] [fecha de acceso: 3 de noviembre 2010] URL disponible en: http://www.euskalnet.net/lmpipaon/lesiones/lesiones/lesiones.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario