2 nov 2010

INMOVILIZACION PARA EL MIEMBRO INFERIOR

Es sumamente importante diagnosticar a primera una fractura en el miembro inferior, ya que requiere de una rápida inmovilización y traslado a un centro hospitalario más cercano. Existen varios tipos de inmovilizaciones, y dentro de ellas encontramos:

Inmovilización del muslo(fémur):

-Se coloca una férula bajo el lado externo del muslo teniendo cuidado de que abarque desde la cadera, por arriba, hasta 10 cm por debajo de la rodilla.

-Se fija con vendas de rollo, pañuelos o tiras de ropa.


Inmovilización de la pierna (tibia y peroné):

-El tratamiento es el mismo tanto para la tibia como para el peroné, puesto que en primeros auxilios no importa cual hueso fue el afectado.


-La férula se coloca por la cara externa, desde 10 cm por arriba de la rodillas, hasta que rebase el borde del pie unos cinco centímetros.

-Se fija como se ha indicado en los casos anteriores.



Inmovilización de Cadera:


Una lesión en los huesos de la pelvis puede llegar a ser mortal. Debido a que estos huesos grandes que conforman la pelvis sirven para proteger órganos internos importantes del cuerpo, un golpe fuerte puede causar una hemorragia interna.

Aunque una lesión grave puede aparecer de inmediato, algunas tardan más tiempo en desarrollarse.

Puesto que una lesión en la pelvis también puede afectar la parte inferior de la columna vertebral, lo mejor es no mover la víctima innecesariamente e inmovilizarla como lesionado de la columna, observando si hay señales de sangrado interno.










Bibliografía:
  • Guía de primeros auxilios [Página de internet] [Fecha de acceso: el 1 de noviembre de 2010] URL disponible en: http://www.ctv.es/USERS/sos/aparloco.htm
  • Politraumatizado de Dr. Alberto Marín [Página de internet] [Fecha de acceso: 29 de octubre de 2010] URL disponible en: http://www.galeon.com/drmarin/politraumatizado.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario