2 nov 2010

Fractura de Húmero:



En el humero se pueden dar una serie de fracturas, entre ellas están las fracturas de:

La cabeza Humeral.
Del troquiter.
Cuello Del Humero.
Diáfisis del Humero

La mas común de todas es la lesión de la diáfisis del humero, ya que es el segmento mas largo y mas expuesto a fuerzas mal aplicadas. Por esta misma razón, es que los accidentes mas típicos que ocasionan este tipo de fracturas son fuerzas mal aplicadas en el segmento mas medial del humero.

En la inmensa mayoría de los casos se presentan en adultos, en plena actividad y como consecuencia de accionesviolentas, directamente aplicadas sobre el brazo.

Golpes directos, caídas de lado en que el brazo se estrella contra un borde duro sobre el cual se hace palanca, accidentes automovilísticos, impacto de bala contra el hueso, son mecanismos muy frecuentes.

En general la fractura se produce por un trauma violento y por ello es dable esperar que haya lesiones secundarias, ya sea producidas por el agente traumático mismo o por el segmento óseo fracturado.

Los síntomas en las fracturas son generalmente similares: Dolor, impotencia funcional, movilidad anormal.
A simple vista se observa el brazo descontorneado, y se pierde el eje del hueso, que se encuentra desviado.

Ante una fractura de este tipo se debe inmovilizar al igual que todas las lesiones traumatológicas en las extremidades, abarcando mas de una articulación para evitar que el brazo se mueva, impidiendo el movimiento del hueso accidentado.

Para esto se debe inmovilizar el brazo con férulas rígidas de cartón, tablillas de madera o yeso, desde el hombro hasta el codo, manteniendo la tracción.

Si no se cuenta con ninguno de estos elementos, se debe mantener fijo el brazo al cuerpo, para evitar cualquier movimiento innecesario que altere aun mas la lesión.

No olvidar que antes cualquier fractura se debe acudir de inmediato a un centro asistencial, las medidas de inmovilización antes mencionadas, son solamente en el lugar mismo del accidente a la espera de ayuda medica.

Fractura de la Diáfisis del Húmero.

BIBLIOGRAFíA:

Dc. Juan fortune H., Dc. Jaime Paulos Arenas, Dc. Carlos Liendo Palma [Portal Web],Santiago (Chile). Fecha de publicación: jueves 2 de octubre de 2008. Visitado el: 01 de Nov. del 2010. 
Url disponible en: http://www.monografias.com/trabajos63/ortopedia-traumatologia/ortopedia-traumatologia.shtml
Imágenes:
Ortopedia y Traumatologia [Portal Web]. Fecha de Publicación: 01 de Nov. del 2010. Visitado el: 01 de Nov. del 2010. URL disponible en: http://www.monografias.com/trabajos63/ortopedia-traumatologia/ortopedia-traumatologia.shtml
Gilroy Anne M. , Prometheus Atlas de Anatomía Humana. 1era Ed., Editorial Medica Panamericana. Massachuset (USA), 2009. Pág. 256.

1 comentario:

  1. La informacion es la justa y necesaria, estas fracturas son muy comunes en adolescentes que realizan deportes riesgosos, es bueno saber que hacer en caso de este tipo de fracturas.

    ResponderEliminar