31 oct 2010

TRAUMATISMO DE MIEMBRO INFERIOR - PIE

El astrágalo es un hueso que forma parte del pie, se articula con el hueso navicular y el calcáneo del tarso, constituyendo la articulación mayor que permite los movimientos principales del pie. 


CASO CLÍNICO
Una visión cercana a una lesión que todos podríamos sufrir.
"Presentamos el caso de un hombre de 39 años atendido en un Servicio de Urgencias por un accidente laboral tras sufrir una caída accidental desde un metro de altura. Se produjo según refiere el paciente una caída con apoyo sobre el pie izquierdo con torsión en inversión del mismo. Ello generó la luxación medial según clasificación de Broca: el pie, con el calcáneo y el escafoides, se desplaza hacia dentro. Respecto al pie, el astrágalo se desplaza hacia fuera, donde su cabeza forma una prominencia en posición dorsolateral.

La fuerza de inversión produjo la rotura de las articulaciones astrágalo-escafoídea y astrágalo-calcánea, así como el desplazamiento interno de todo el pie. El astrágalo suele permanecer en la mortaja del tobillo, pero su cuello gira alrededor de la apófisis menor del calcáneo que actúa como punto de apoyo, con el resultado de que la articulación astrágalo-escafoidea y la subastragalina se luxan y el astrágalo viene a localizarse lateralmente.

A su llegada es explorado encontrándose la lesión que se puede ver en la figura 1. En ella se observa la deformidad característica de la luxación subastragalina medial, con protrusión dorsolateral de la cabeza que ha rasgado la piel quedando expuesta al exterior. Se le realizo doppler sin encontrar alteraciones en la circulación de las arterias tibial posterior y pedia.
luxacion_periastragalina_astragalo/luxado_tobillo_traumatismo
Se realizó radiografía simple en cuya proyección AP se observó un desplazamiento medial de la articulación subastragalina (figura 2).

luxacion_periastragalina_astragalo/radiografia_simple_tobillo_rx

¿Qué hacer en estos casos?
  • Traslade inmediatamente al servicio más cercano de urgencias
  • Con el diagnóstico de “luxación subastragalina medial abierta” Gustillo tipo II, del tobillo izquierdo es trasladado al quirófano. Se procede al lavado exhaustivo de la articulación con suero fisiológico y a la reducción así como a la reconstrucción de partes blandas, sutura de ligamentos y Friedrich de la lesión cutánea así como sutura de la herida.
  • Fue tratado con antibióticos vía parenteral durante 7 días (Gentamicina y Metronidazol) e inmovilizado con férula posterior de yeso. Los resultados de la reducción de la luxación fueron positivos.
Nos vemos!










BIBLIOGRAFÍA:

El caso clínico, como así también las imágenes y mayor información, puede encontrarlo en:

Tomás Belzunegui (Doctor en Medicina), Servicio de Urgencias. Hospital de Navarra. "Luxación Subastragalina medial abierta" [Publicación en Línea]. Última actualización:28/09/10 . Visitado el: 02/11/10. 
URL disponible en: http://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/2487/1/Luxacion-subastragalina-medial-abierta.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario