4 nov 2010

Lanzamiento de Video Promocional

Distribuye nuestra huella

Ya son cerca de 30 las entradas en nuestro blog, en menos de una semana. Esperamos seguir adelante con este proyecto. Es por ello que hemos creado un video promocional, muy corto, que quisiéramos compartir con todos ustedes este día, y ojalá ustedes se unan y lo muestren a sus amigos.

El código se encuentra debajo del video, para que lo insertes en tu blog personal o página web. Sólo debes copiarlo y pegarlo en un receptor de HTML.

Disfrútenlo!


EMBED:

<object id="vp1FuBQx" width="432" height="240" classid="clsid:d27cdb6e-ae6d-11cf-96b8-444553540000"><param name="movie" value="http://static.animoto.com/swf/w.swf?w=swf/vp1&e=1288835011&f=FuBQxF7MmBELw8r6WHh7Cg&d=36&m=b&r=w&i=m&options="></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed id="vp1FuBQx" src="http://static.animoto.com/swf/w.swf?w=swf/vp1&e=1288835011&f=FuBQxF7MmBELw8r6WHh7Cg&d=36&m=b&r=w&i=m&options=" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="432" height="240"></embed></object><p>Create your own <a href="http://animoto.com">video slideshow</a> at animoto.com.</p>

LINK DIRECTO:
http://animoto.com/play/FuBQxF7MmBELw8r6WHh7Cg

 

Publicación en linea 2

Youtube. Chile, Santiago. [actualizado 2009; citado: 2010, Noviembre, Jueves 04]. [Aproximadamente una página] Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=dFAEV1fCSc4

Youtube. Chile, Santiago. [actualizado 2009 ; citado 2010, Noviembre, Jueves 04]. [Aproximadamente una página] Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=jiV2YvPu9p4

Youtube. Chile, Santiago. [actualizado 2009 ;citado 2010, Noviembre, Jueves 04][Aproximadamente una página] Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=re-AdAQ-cfU&feature=related

Wikipedia. Chile, Santiago. [actualizado 2008;citado 2010, Noviembre, Martes 02][Aproximandamente tres páginas] Disponible en http://es.wikipedia.org/wiki/Traumatolog%C3%ADa_y_Ortopedia

3 nov 2010

Como realizar un vendaje de rodilla

Como realizar un vendaje en 8

como realizar un Vendaje Velpeau

Publicación en Línea

Presento un documento realizado en clases de Gestión de la Información, para su observación y descarga directa.

VIDEO EXPLICATIVO: Artroscopia Cadera

Un video explicativo sobre la operación que está de moda: la artroscopía de cadera. En una entrada previa, se hablaba acerca de esta operación, hoy es momento de verla en su totalidad gracias a la tecnologia de la laparoscopía. para ver más detalles ver entrada de: NUEVAS TECNICAS QUIRURGICAS: Artroscopía de cadera

El Torniquete

BREVE RESEÑA
Aspectos a tener en consideración

Bueno gente, vengo a cumplir lo prometido, este capítulo especialmente dedicado a el torniquete, una técnica dentro de los primeros auxilios que se debe revisar cuidadosamente, principalmente debido a que sus consecuencias son severas en muchos casos y se debe evaluar correctamente el momento en que se debe aplicar.
Dentro de los muchos cuidados que hemos revisado, existen aquellos que comprometen vasos, principalmente debido a su ruptura, lo que genera las denominadas hemorragias, ya sean internas o externas/expuestas. Ello pueden revisarlo en otra entrada de este blog.

Existen determinados casos, sin embargo, en los que es imposible contener una hemorragia, lo que se debe generalmente a que un vaso demasiado grande se vio comprometido (por ejemplo una punción o estocada con un cuchillo puede perforar la carótida interna). Estas lesiones son en su mayoría de muy mal pronóstico y requieren de una atención de urgencias inmeditada.
¿Qué puedo hacer?

Primero es importante descartar una hipovolemia al momento de comenzar a asistir. Usted puede calcular (aproximadamente) el volumen de sangre liberado, si se trata de una hemorragia abierta. Esto teniendo en consideración el que en el cuerpo circulan algo más de 5 litros de sangre. Si la pérdida calculada supera los 3 litros, hablamos de una hipovolemia (o poco volumen, de sangre circulando por el cuerpo).
En cualquier caso, usted debe aplicar las técnicas de primeros auxilios relativas a hemorragias, véalo aquí.
Si estas técnicas no dan resultado, sólo entonces pensaremos en aplicar un torniquete. Repasemos entonces lo que debe suceder para proceder a aplicarlo:
  • Usted revisa al paciente, calcula el volumen de sangre perdido durante su ausencia
  • Realiza las técnicas de primeros auxilios para contener hemorragias
  • Toma signos vitales constantemente, cerciorándose de que el paciente se encuentre dentro de rangos normales.
Si tengo una persona con mucha sangre perdida, a la que luego de aplicarle técnicas no logro contenerle el flujo de pérdida y cuyos signos vitales van disminuyendo o se encuentran bajo los rangos normales, pienso ENTONCES en aplicar el torniquete.


TORNIQUETE

El torniquete corresponde a una presión extrema ejercida sobre una extremidad, que cierra el flujo de sangre de los vasos mayores en forma de perilla de llave, inhibiendo la irrigación de las estructuras comprometidas.


A modo de comprensión, con un torniquete estaremos cerrando el flujo, tal cual usted cierra el agua cuando deja de usarla:



 ¿Cómo hacerlo?

El torniquete debe posicionarse entre la herida y la ubicación anatómica del corazón, de lo contrario es inútil. Evite utilizar objetos cortopunzantes (como alambres o fierros). Para aplicarlo:
  • Proceda a tomar la extremidad cuidadosamente y retire la ropa al afectado en la zona a la que aplicará el torniquete.
  • Con la ayuda de una tela limpia y una estructura de soporte (puede ser un palo, un lápiz, una tabla, o cualquier cosa rígida y de forma alargada).
  • Enrolle la tela en torno a la extremidad y pase el lápiz (o lo que sea que utilizó) por debajo de la tela, como muestra la imagen:
    Pase el lápiz debajo y comience a girarlo

  • Comience a enrrollar lentamente y observe la salida de sangre en la herida expuesta
  • gire y presione lentamente hasta observar detención del flujo de sangre.
 

Usted ha creado un torniquete!
























BIBLIOGRAFIA:

Información:
Doctor Rigoberto Marcano, Medicina Preventiva [Portal Web], Caracas (Venezuela). Fecha de publicación: 13 Agosto del 2010. Visitado el: 01 de Nov. del 2010. 
Url disponible en: http://www.medicinapreventiva.com.ve/auxilio/torniquete.htm

Imágenes:
Espacio Hogar [Portal Web]. Fecha de Publicación: 11 Enero del 2008. Visitado el: 01 de Nov. del 2010. URL disponible en: http://espaciohogar.com/como-ahorrar-agua-en-el-hogar/
 

Traumatología y Hemorragias

Los distintos tipos de lesiones que usted puede revisar en este sitio, podemos clasificarlos en dos grandes grupos que describen muy bien los distintos procedimientos de primeros auxilios que se deben utilizar:
  •  Lesiones abiertas, expuestas : Corresponden a aquellas en que un impacto provoca la ruptura del tejido cutáneo, el hueso sale de su contenido y queda expuesto al aire libre.
  • Lesiones cerradas : El hueso puede desencajarse de su articulación, sobresaliendo y generando una protuberancia palpable bajo la piel. No hay ruptura de piel y por ende nula exposición al aire.

Existen otras clasificaciones, como "oblicua", "espiral", etc. Que se refieren a la forma y que en general constituyen lesiones de tipo cerrado.



 A continuación les expongo, en base a lo dicho anteriormente, dos fotografías. Les pido identificar cuál es la lesion expuesta / abierta, y cual es la cerrada:

Nótese cómo el hueso permanece alojado
en su posición anatómica normal.





Nótese la forma en que el hueso
rompe la piel.



Si hicieron el ejercicio correctamente, debieron responder que la imagen superior corresponde a una fractura tipo cerrada y la inferior a una expuesta, donde el hueso notoriamente rompe la piel y emerge hacia el exterior, quedando expuesta, de ahí su nombre.


¿Qué consideraciones hay que tener respecto al procedimiento de primeros auxilios?

En otro artículo de este blog hablamos sobre las importantes relaciones que tienen los huesos con otras estructuras, teniendo especial relevancia dentro de este grupo los vasos y nervios, que pueden generar, en caso de un daño irreparable, una necrosis de tejido por isquemia (en ausencia de vascularización), o una parálisis (que bastante limitan la capacidad motora y sensitiva del sujeto, disminuyendo la calidad de vida).

¿Qué es una hemorragia? 

La hemorragia corresponde a la salida de sangre fuera del continente normal, el sistema cardiovascular. Podemos clasificarlas también en expuestas o internas, siguiendo el mismo criterio que aplicamos a los huesos.


Observamos una hemorragia expuesta, puesto que la sangre
sale hacia el exterior. En una hemorragia interna (hay una
fotografía más abajo), veremos inflamación y aparición de
moretones, aunque no en todos los casos.


Consideraciones generales a cualquier fractura:

  • Distinga si se trata de una fractura o un esguinse. Puede notarlo al observar un cambio en la forma del hueso, ya sea un doblez en un hueso normalmente recto o una rectitud en un hueso generalmente curvado.

  • No intente, bajo ningún criterio, volver la zona afectada a su sitio original. Esto podría ocasionar un doble daño, puesto que al movilizar puede pasar a llevar tanto vasos como nervios.

  • Inmovilice. Puede utilizar técnicas de inmovilización, expuestas en los distintos temas tratados en este blog. Los procedimientos varían dependiendo del hueso/zona afectada en cuestión.

Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología SCHOT



La Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología fue fundada el día 10 de julio de 1949. Obtuvo su personalidad jurídica el 18 de agosto de 1960, según D.S. Nº4.811, publicado en el Diario Oficial del 4 de octubre de 1960. Su principal objetivo es procurar el progreso de la Ortopedia y Traumatología con el propósito de dar a los miembros de la Sociedad el más alto conocimiento de ella.
El Directorio que la dirige se elige en forma anual en asamblea ordinaria durante el Congreso Anual en Noviembre de cada año. Para el desarrollo de sus actividades científicas existen filiales a lo largo de todo el país que reúnen núcleos de especialistas de cada Región. Esto se complementa con la existencia de Comités de Sub Especialidad, que en coordinación con el Directorio somos responsables de llevar adelante los distintos cursos anuales, actividades de extensión, participación en sesiones científicas y hospitalarias, etc.
La Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología es la responsable de publicar y editar la Revista Chilena de Ortopedia y Traumatología. Además tiene la representación oficial frente a Sociedades extranjeras en temas afines y relacionados con la Traumatología y Ortopedia a través de su Presidente. En otros ámbitos representa a los socios frente a organismos relacionados con el qué hacer médico del país tales como Ministerio de Salud, Colegio Médico de Chile, Comisión Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas, Sociedad Médica de Chile, Fondo Nacional de Salud, Institución de Salud Previsional, Universidad y otros a quienes dicen relación con el ejercicio profesional de la Ortopedia y la Traumatología.
Su principal actividad científica está basada en su Congreso Anual al cual se agrega una Jornada Científica combinada con otro país.
Este consta de cuatro días y en su desarrollo busca mostrar y evaluar los avances científicos a través de cursos de instrucción, presentación de temas libres, mesas redondas, simposium, conferencias, etc. Es también el punto de encuentro social y de amistad de todos los especialistas que ejercen en Chile.



En este enlace podrá acceder al sitio de la asociación y a sus publicaciones:
http://www.schot.cl/

Historia de la Traumatología y Ortopedia

La Traumatología es la parte de la medicina que se dedica al estudio de las lesiones del aparato locomotor. En la actualidad esta definición es insuficiente, ya que la especialidad se extiende mucho más allá del campo de las lesiones traumaticas; abarca también el estudio de aquellas congénitas o adquiridas, en sus aspectos preventivos, terapéuticos, de rehabilitación y de investigación, y que afectan al aparato locomotor desde la niñez hasta la senectud. De esta manera ya Hipócrates hizo referencia a técnicas de tracción continua, inmovilización con férulas, para el tratamiento de fracturas, como asimismo el tiempo estimado de consolidación, en sus obras "Tratado de las fracturas" y "Tratado de las articulaciones". En su tratado sobre articulaciones describe la técnica para la reducción de la luxación de hombro, articulación acromioclavicular, temporomandibular, como así también de rodilla, cadera y codo.Galeno fue quien tuvo una influencia decisiva en el estudio de la osteología, los músculos y el papel de transmisión que le cabe a los nervios en su función de enviar señales a los músculos desde el cerebro.Se atribuye a la medicina persa la implementación del yeso en el siglo X, con el agregado de agua al polvo de sulfato cálcico deshidratado, para el tratamiento de fracturas y otras lesiones óseas de los miembros.Ya ubicados en el siglo XIV se encuentran referencias del uso de la tracción continua a través de pesos y poleas para la reducción de fracturas femorales. En esta época la separación entre la medicina y la cirugía era notable, siendo la primera una actividad reglada que se enseñaba en las cátedras de las escuelas de medicina, y la cirugía una actividad menor realizada por barberos que realizaban sangrías, amputaciones y extracciones dentarias.Ambrosio Paré en el siglo XVI fue el primero en describir una fractura expuesta tratada con éxito sin amputación, y el método de mantener limpias las heridas como medio para que las mismas cicatricen y curen con mayor éxito que con el método de cauterización habitual (consistente en el volcado de aceite hirviendo en la herida). También fue el primero en describir la fractura de cuello femoral y los desprendimientos epifisarios en niños.En el siglo XVIII el inglés, James Yonge expone una técnica para las amputaciones, consistente en cubrir el muñón de amputación mediante un colgajo de piel sana. Es precisamente en este siglo que aparece por primera vez la nomenclatura “Ortopedia” derivado del griego orthos: derecho y paidos: niño; el Dr. Nicolas Andry de Boisregard, decano de la Facultad de París publica “Orthopaedia”, libro dedicado a corregir y prevenir deformidades en niños. También se sindica a Andry como el responsable del emblema que actualmente identifica a la ortopedia: un árbol torcido que se intenta corregir con una guía externa en forma de sarmiento.Jean-André Venel, estableció el primer instituto ortopédico del mundo, localizado en Suiza. Se trataba del primer hospital dedicado de forma específica al tratamiento de las lesiones y deformidades esqueléticas en niños. Siendo de esta forma el primer ortopedista y padre de la ortopedia, pues su instituto ortopédico sirvió como modelo para muchos otros centros similares.En el siglo XIX se realizan cambios profundos en lo que a la aceptación de la cirugía como parte de medicina se refiere, aunado esto al hecho que el desarrollo de la anestesia permitía mayor posibilidad de trabajar sobre los fragmentos óseos expuestos. Se mejora la perspectiva de resolución a cielo abierto de las fracturas, y a finales del siglo XIX y principios del XX el desarrollo de los rayos X y la implementación por parte de Joseph Lister del concepto de antisepsia, permitió una mejor respuesta de los pacientes sometidos a tratamientos cruentos , disminuyendo significativamente los casos de septicemia que coronaban mayoritariamente las intervenciones hasta ese momento.Wilhelm K. von Röntgen obtuvo la primera radiografía en 1895, que era de los huesos de la mano de su esposa, logrando de este modo cambiar la traumatología como se concebía hasta ese momento, ya que permitía observar las características de las lesiones óseas de una manera que revolucionó la especialidad y dándole a la cirugía ortopédica el sesgo que aún posee hasta la actualidad.El siglo XX nos trajo un gran número de avances médicos, en todas las áreas, pero tal vez la traumatología fue una de las más beneficiadas. Las dos guerras mundiales, con la gran cantidad de soldados y civiles lesionados, lograron que se desarrollaran tratamientos novedosos como el clavo endomedular de Küntscher para el tratamiento de las fracturas de fémur, y la fijación externa en el tratamiento de las fracturas abiertas. Pero uno de los avances más importantes se realizaría en los años 60 en Inglaterra. Allí un traumatólogo logró un avance tan importante que años después la reina de Inglaterra le conferiría el título de caballero: Sir John Charnley. Lo que Charnley logró fue la sustitución de caderas enfermas por piezas de metal y plástico, el llamado reemplazo articular.[editar] Campo de acciónLa traumatología se ocupa de las lesiones traumáticas de columna y extremidades que afectan a:sus huesos (fracturas, epifisiólisis); ligamentos y articulaciones (esguinces, luxaciones, artritis traumáticas); músculos y tendones (roturas fibrilares, hematomas, contusiones, tendinitis); y piel (heridas). Tratamiento conservador. Los tratamientos conservadores se basan en:las reducciones incruentas, vendajes blandos (compresivos, tapings, Velpeau, Gillchrist, Robert-Jones), colocación de férulas y yesos, y tracciones blandas o esqueléticas. Tratamiento quirúrgico. Los tratamientos quirúrgicos implican una acción sobre situaciones de mayor gravedad o que requieran cirugía como único medio de solución. Para ello se emplean: la reducción abierta, agujas de Kirschner y Steinmann, placas y tornillos de osteosíntesis, dispositivos clavo-placa y tornillo-placa, clavos intramedulares (Küntscher, Gross-Kempf, Ender, Russ), fijadores externos (Hoffman, Ilizarov, monolaterales), injerto óseo, cementos óseos y prótesis para reemplazos articulares.

2 nov 2010

Psicología en la atención de primeros auxilios.

La psicología muchas veces es interpretada como un saber de poca utilización, al que debemos acudir sólo en situaciones de suma urgencia. Lo cierto es que, más allá de los prejuicios que esta ciencia ha sufrido en su historia, es necesario aplicarla profundamente a nuestros principios como sociedad e individuos.


Necesitamos tener en cuenta que la psicología actúa cuando menos nos la esperamos. Es lo que muchas personas llaman "la reacción", que difiere de sujeto en sujeto, y que puede tener muy mal paradero si no fue bien guiada con anterioridad. Nosotros podemos adiestrar nuestra mente para que reaccione de manera adecuada ante determinadas situaciones de stress.

¿Qué necesitamos para hacerlo?
  • Mucha voluntad
  • Seguir paso a paso nuestros consejos respecto a:
  • Instrucción
  • Ejecución
Lo primero a considerar es que APRENDIENDO nuestra mente, inconcientemente, nos conduce a reacciones positivas, lo cual es lógico, no puedo reaccionar correctamente si no he pasado un proceso mental que me permita interiorizar conocimientos. Así que lo primero amigas y amigos es aprender a recibir un flujo de información nueva, hecho que implica recordar procedimientos e instrucciones a seguir, por ejemplo, ante un afectado por un traumatismo grave.

El control de la ansiedad constituye otro elemento de significativa importancia. Es lo que comúnmente escuchamos por "autocontrol". Existen también técnicas para mejorar su aparición en las personas, aunque la más efectiva siga siendo la seguridad en lo que conozco (lo que nos devuelve al punto anterior), y la periodicidad con que lo practico, lo que llamamos práctica, y que configura el rango de experiencia.

La experiencia será el concepto que englobe los dos elementos previos. Por una parte el conocimiento necesario y la práctica, que involucra un deceso en la aparición de la ansiedad.

¿Qué hacer en mi primer accidente?

Lo más probable es que tienda al descontrol. La desesperación es normal en los primerizos en atención de urgencias. El temor a cometer un error se repite como patrón común a todos quienes, temerosamente, no asisten al afectado.

Lo importante es conocer que usted SABE lo que está haciendo, básicamente porque se ha instruido en base a literatura, o incluso nuestro blog le ha servido de algo. Si es así, usted puede confiar en sus conocimientos y esto le ayudará inmensamente a enfrentar el problema.

Esperamos que esta breve secuencia le ayude en la atención de sus futuros pacientes:

LAIRRA:
Leo, luego Aprendo, Interiorizo, Retengo, Recuerdo y finalmente Aplico.








BIBLIOGRAFIA:
Blog Clarín, Los Sinestésicos [Blog], Buenos Aires (Argentina). Visitado el: 02 de Noviembre del 2010.  Url disponible en: http://blogs.clarin.com/soberana-mente/tag/cerebro/

Tribuna Latina.com [Portal Web], Buenos Aires (Argentina). Publicado el:21/04/10 Visitado el: 02 de Noviembre del 2010.  Url disponible en:http://www.tribunalatina.com/es/viewer.php?IDN=10633

Fractura del Radio.

Fractura de Radio.

Como lo indicamos en las "Fractura de Antebrazo", las fracturas en los huesos del antebrazo (radio y cúbito), son casi siempre en ambos huesos, es poco común observar fracturas aisladas del Radio y la Ulnar.

De este tipo de fracturas aisladas del antebrazo, la mas común es la fractura transversal de la epífisis distal del radio, llamada comúnmente en clínica como "Fractura de Colles".

Esta fractura siempre compromete la articulación radio carpiana, y radio cubital que es la mas frecuente.
Al igual que la fractura de antebrazo, ocurre al apoyar la mano en extensión contra el suelo, tratando de amortiguar alguna caída de espaldas generalmente o de frente. Al apoyar el talón de la mano en el suelo, se deja caer gran parte del peso del cuerpo en esta articulación, manifestándose el exceso de fuerzas en la fractura de Radio.


Fractura de Radio.

BIBLIOGRAFIA:

Información:

Dc Juan fortune H., Dc. Jaime Paulos Arenas, Dc. Carlos Liendo Palma, Ortopedia y Traumatología [Portal Web],Santiago (Chile). Fecha de publicación: jueves 2 de octubre de 2008. Visitado el: 01 de Nov. del 2010. 
Url disponible en: http://www.monografias.com/trabajos63/ortopedia-traumatologia/ortopedia-traumatologia.shtml

Imágenes:
Ortopedia y Traumatologia [Portal Web]. Fecha de Publicación: 01 de Nov. del 2010. Visitado el: 01 de Nov. del 2010. URL disponible en: http://www.monografias.com/trabajos63/ortopedia-traumatologia/ortopedia-traumatologia.shtml

Fractura del Antebrazo

Fractura del antebrazo:



Las fracturas de antebrazo son, junto con las fracturas de clavícula, diáfisis del humero, y lesiones del codo, de las lesiones mas comunes. Además, lo mas común es encontrar una fractura completa del antebrazo, osea, que incluya a ambos huesos del antebrazo ( radio y cúbito).

De forma mas anormal se dan las fracturas aisladas de estos huesos, pero algo que se da en cualquier fractura del antebrazo, es junto con esta, la lesión de cualquiera de las dos articulaciones radiocubitales ( sea proximal o distal).

Estas fracturas ocurren con mayor frecuencia en el tercio medio de ambos huesos y en el tercio mas distal.
Suelen ocurrir cuando ante una caída, la persona afectada busca apoyo en la palma de la mano, aumentando la probabilidad de fractura en estos huesos por la disposición que estos adoptan al encontrarse la mano en extensión.

Fractura de antebrazo, huesos ulnar y radio.

El tratamiento en este tipo de fracturas varía en el niño y en el adulto. Si es una fractura en un niño, con anestesia general en un centro asistencial, se reacomoda el hueso en su posición, intentando fijar el brazo en su eje nornal. Para mantener el eje del brazo inmóvil se debe utilizar yeso braquiopalmar ( Abarca antebrazo y muñeca), por aproximadamente 6-7 semanas como mínimo. Luego viene un tratamiento kinesiológico, para recuperar la movilidad y el estado normal del antebrazo.

Ante una fractura de este tipo en adultos, se debe fijar el hueso en el lugar apropiado, con placas metálicas que impidan la acción de fuerzas en la zona de lesión de ambos huesos. Al igual que en el niño, se debe utilizar yeso braquiopalmar de 7-8 semanas.

BIBLIOGRAFíA:

Dc. Juan fortune H., Dc. Jaime Paulos Arenas, Dc. Carlos Liendo Palma [Portal Web],Santiago (Chile). Fecha de publicación: jueves 2 de octubre de 2008. Visitado el: 01 de Nov. del 2010. 
Url disponible en: http://www.monografias.com/trabajos63/ortopedia-traumatologia/ortopedia-traumatologia.shtml
Imágenes:
Ortopedia y Traumatologia [Portal Web]. Fecha de Publicación: 01 de Nov. del 2010. Visitado el: 01 de Nov. del 2010. URL disponible en: http://www.monografias.com/trabajos63/ortopedia-traumatologia/ortopedia-traumatologia.shtml
Gilroy Anne M. , Prometheus Atlas de Anatomía Humana. 1era Ed., Editorial Medica Panamericana. Massachuset (USA), 2009. Pág. 286.
Fractura de Húmero:



En el humero se pueden dar una serie de fracturas, entre ellas están las fracturas de:

La cabeza Humeral.
Del troquiter.
Cuello Del Humero.
Diáfisis del Humero

La mas común de todas es la lesión de la diáfisis del humero, ya que es el segmento mas largo y mas expuesto a fuerzas mal aplicadas. Por esta misma razón, es que los accidentes mas típicos que ocasionan este tipo de fracturas son fuerzas mal aplicadas en el segmento mas medial del humero.

En la inmensa mayoría de los casos se presentan en adultos, en plena actividad y como consecuencia de accionesviolentas, directamente aplicadas sobre el brazo.

Golpes directos, caídas de lado en que el brazo se estrella contra un borde duro sobre el cual se hace palanca, accidentes automovilísticos, impacto de bala contra el hueso, son mecanismos muy frecuentes.

En general la fractura se produce por un trauma violento y por ello es dable esperar que haya lesiones secundarias, ya sea producidas por el agente traumático mismo o por el segmento óseo fracturado.

Los síntomas en las fracturas son generalmente similares: Dolor, impotencia funcional, movilidad anormal.
A simple vista se observa el brazo descontorneado, y se pierde el eje del hueso, que se encuentra desviado.

Ante una fractura de este tipo se debe inmovilizar al igual que todas las lesiones traumatológicas en las extremidades, abarcando mas de una articulación para evitar que el brazo se mueva, impidiendo el movimiento del hueso accidentado.

Para esto se debe inmovilizar el brazo con férulas rígidas de cartón, tablillas de madera o yeso, desde el hombro hasta el codo, manteniendo la tracción.

Si no se cuenta con ninguno de estos elementos, se debe mantener fijo el brazo al cuerpo, para evitar cualquier movimiento innecesario que altere aun mas la lesión.

No olvidar que antes cualquier fractura se debe acudir de inmediato a un centro asistencial, las medidas de inmovilización antes mencionadas, son solamente en el lugar mismo del accidente a la espera de ayuda medica.

Fractura de la Diáfisis del Húmero.

BIBLIOGRAFíA:

Dc. Juan fortune H., Dc. Jaime Paulos Arenas, Dc. Carlos Liendo Palma [Portal Web],Santiago (Chile). Fecha de publicación: jueves 2 de octubre de 2008. Visitado el: 01 de Nov. del 2010. 
Url disponible en: http://www.monografias.com/trabajos63/ortopedia-traumatologia/ortopedia-traumatologia.shtml
Imágenes:
Ortopedia y Traumatologia [Portal Web]. Fecha de Publicación: 01 de Nov. del 2010. Visitado el: 01 de Nov. del 2010. URL disponible en: http://www.monografias.com/trabajos63/ortopedia-traumatologia/ortopedia-traumatologia.shtml
Gilroy Anne M. , Prometheus Atlas de Anatomía Humana. 1era Ed., Editorial Medica Panamericana. Massachuset (USA), 2009. Pág. 256.

Traumatismos en el miembro superior

Traumatismos del Miembro Superior.



La traumatología del miembro superior incluye patología traumática del hombro, brazo, codo, antebrazo, muñeca y mano, incluyendo fracturas muy comunes como la fractura de clavícula, la fractura del extremo distal del radio , la luxación de  hombro o del codo, etc.

Este tipo de traumatologías también incluye las lesiones tendinosas, ya sean secciones de los tendones o problemas crónicos de los mismos.

Una diversidad muy grande de patologías incluye las Malformaciones Congénitas del Miembro Superior, como la sindactilia o polidactilia, las Malformaciones vasculares, las lesiones tumorales, las enfermedades degenerativas, profesionales o causadas por accidentes deportivos.

Las lesiones mas comunes en el miembro superior y en las extremidades en general, son las fracturas y esguinces. Ante los cuales pondremos mayor énfasis, en caso de un accidente que afecte a cualquier parte del miembro superior.


BIBLIOGRAFíA:
Dc. Juan fortune H., Dc. Jaime Paulos Arenas, Dc. Carlos Liendo Palma [Portal Web],Santiago (Chile). Fecha de publicación: jueves 2 de octubre de 2008. Visitado el: 01 de Nov. del 2010. 
Url disponible en: http://www.monografias.com/trabajos63/ortopedia-traumatologia/ortopedia-traumatologia.shtml
 
Imágen:
 
Gilroy Anne M. , Prometheus Atlas de Anatomía Humana. 1era Ed., Editorial Medica Panamericana. Massachuset (USA), 2009. Pág. 264

INMOVILIZACION PARA EL MIEMBRO INFERIOR

Es sumamente importante diagnosticar a primera una fractura en el miembro inferior, ya que requiere de una rápida inmovilización y traslado a un centro hospitalario más cercano. Existen varios tipos de inmovilizaciones, y dentro de ellas encontramos:

Inmovilización del muslo(fémur):

-Se coloca una férula bajo el lado externo del muslo teniendo cuidado de que abarque desde la cadera, por arriba, hasta 10 cm por debajo de la rodilla.

-Se fija con vendas de rollo, pañuelos o tiras de ropa.


Inmovilización de la pierna (tibia y peroné):

-El tratamiento es el mismo tanto para la tibia como para el peroné, puesto que en primeros auxilios no importa cual hueso fue el afectado.


-La férula se coloca por la cara externa, desde 10 cm por arriba de la rodillas, hasta que rebase el borde del pie unos cinco centímetros.

-Se fija como se ha indicado en los casos anteriores.



Inmovilización de Cadera:


Una lesión en los huesos de la pelvis puede llegar a ser mortal. Debido a que estos huesos grandes que conforman la pelvis sirven para proteger órganos internos importantes del cuerpo, un golpe fuerte puede causar una hemorragia interna.

Aunque una lesión grave puede aparecer de inmediato, algunas tardan más tiempo en desarrollarse.

Puesto que una lesión en la pelvis también puede afectar la parte inferior de la columna vertebral, lo mejor es no mover la víctima innecesariamente e inmovilizarla como lesionado de la columna, observando si hay señales de sangrado interno.










Bibliografía:
  • Guía de primeros auxilios [Página de internet] [Fecha de acceso: el 1 de noviembre de 2010] URL disponible en: http://www.ctv.es/USERS/sos/aparloco.htm
  • Politraumatizado de Dr. Alberto Marín [Página de internet] [Fecha de acceso: 29 de octubre de 2010] URL disponible en: http://www.galeon.com/drmarin/politraumatizado.htm

APLICACION DE VENDAJES EN ALGUNAS ARTICULACIONES




VENDAJE PARA CODO O RODILLA
Con la articulación semiflexionada, se efectúan dos
vueltas circulares en el centro de esta, para posteriormente,
proseguir con cruzados en 8, alternos sobre brazo y antebrazo, o pierna y muslo.
Este tipo de vendaje no se debe inmovilizar totalmente la articulación.






VENDAJE PARA TOBILLO O PIE
Se comienza con dos circulares a nivel del tobillo.
Luego se procede a efectuar varias vueltas en 8 que abarquen alternativamente pie y tobillo, remontando de la parte distal hacia la próximal, para terminar con dos vueltas circulares a la
altura del tobillo y la fijación de la venda.

BIBLIOGRAFIA:

Información:
Doctor Francisco Echeverria, Medicina y primeros auxilios [Portal Web], Santiago (Chile). Fecha de publicación: 9 Agosto del 2009. Visitado el: 01 de Nov. del 2010.

NORMAS GENERALES PARA LA REALIZACION DE UN VENDAJE CLASICO EN ESPIRAL

La ejecución de un vendaje perfecto exige un entrenamiento previo, a continuación se indican una serie de puntos que debe regirse en una ejecución de un vendaje:
Se colocará la zona a vendar más cómoda para el socorrista, procurando que el área afectada no este en contacto con ninguna superficie evitando además posiciones peligrosas para el accidente.
Siempre iniciará en vendaje por la parte más distal, dirigiéndose hacia la raíz del miembro, con ello se pretende evitar la acumulación de sangre en la zona separada por el vendaje.
Se vendará de izquierda a derecha, facilitando la labor del socorrista.
El núcleo o rollo se mantendrá en la parte más próxima al socorrista.
No desenrollar de manera excesiva la venda.
El vendaje debe ser aplicado con una tensión homogénea, ni muy intensa ni muy débil. El paciente bajo ninguna circunstancia después de haber terminado el vendaje debe sentir hormigueo en los dedos, notarlo frío o apreciar un cambio de coloración en los mismos.
Se utilizarán vendas del tamaño adecuado a la zona que debe vendarse.
Antes de iniciar el vendaje, se colocará la zona afectada en la posición en la que debe quedar una vez vendada.
El vendaje se iniciará con la venda ligeramente oblicua al eje de la extremidad, dando dos vueltas circulares perpendiculares al eje, entre las cuales se introducirá el inicio de la venda.
El vendaje se termina también con 2 vueltas circulares perpendiculares al eje del miembro.
El extremo final de la venda se puede sujetar por distintos sistemas:
Con un imperdible o un esparadrapo.
Cortando la venda por la mitad y uniendo los extremos mediante un nudo.
Doblando la venda hacia atrás en dirección opuesta a la que se llevaba. Cuando se llega al punto en el que se ha realizado el doblaje, se hace un nudo con el cabo suelto de la venda.
Utilizando un ganchito especial para este fin.
Durante la ejecución del vendaje se cubrirán con algodón los salientes óseos y las cavidades naturales, como axilas o ingles.
Sólo se darán las vueltas precisas; la venda sobrante será desestimada.

BIBLIOGRAFIA:

Información:
Doctor Mario Cinfuentes, Manual General de la ASCH, Santiago (Chile). Fecha de publicación: 5 de Septiembre 2002. Visitado el: 02 de Nov. del 2010.

APLICACIÓN DE LOS VENDAJES

Cuando nos encontramos frente a una situación en la que debemos aplicar primeros auxilios de vendajes debemos tener en cuenta la forma correcta de vendar las diferentes partes del cuerpo que pueda tener afectada la o las víctimas.
En ciertas ocasiones ya mencionadas, aparte del vendaje se debe hacer uso de apósitos que son almohadillas usualmente llenas de gasa y algodón absorbente que se colocan directamente sobre herida.
Estos son algunos de los vendajes de mayor aplicación:

VENDAJE CIRCULAR

Se usa para fijar el extremo inicial y final de una inmovilización o para fijar un apósito, también para iniciar y/o finalizar un vendaje.
Indica en superponer la venda de forma que tape completamente la anterior.
Este tipo de vendaje se utiliza para sujetar apósitos en la frente, miembros superiores e inferiores y para controlar hemorragias.


VENDAJE ESPIRAL

Se utiliza generalmente en extremidades, en este caso la venda cubre el 2/3 de la vuelta anterior y se sitúa algo oblicua al eje de la extremidad.
Se emplea una venda elástica o semielástica, porque puede adaptarse a la zona que se va a vendar.
Se usa para sujetar gasa, apósitos o férulas en brazo, antebrazo, mano, muslo y pierna.
Inicie el vendaje siempre en la parte más distante del corazón en dirección a la circulación venosa.
Ejemplo:
Si el vendaje es en el brazo comience por la mano hasta llegar al codo o axila, según sea necesario.

VENDAJE ESPIRAL O CON DOBLEZ

Evite vendar una articulación en extensión, porque al doblarlo dificulta su movimiento.
De ser posible no cubra los dedos de las manos o de los pies.
Se utiliza en el antebrazo o pierna, Se inicia con dos vueltas circulares para fijar el vendaje.
Se dirige la venda hacía arriba como si se tratara de un espiral.
Se coloca el pulgar encima de la venda, se doble ésta y se dirige hacia abajo y detrás.
Se da la vuelta al miembro y se repite la maniobra anterior, se termina el vendaje mediante dos circulares.




VENDAJE EN OCHO O TORTUGA
Se utiliza en las articulaciones (tobillo, rodilla, hombro, codo, muñeca), ya que permite a estas tener una cierta movilidad.
Se coloca una articulación ligeramente flexionada y se efectúa una vuelta circular en medio de la articulación.
Se dirige la venda de forma alternativa hacia arriba y después hacia abajo, de forma que en la parte posterior la venda siempre pase y se cruce en el centro de la articulación.

VUELTA RECURRENTE
Se usa en las puntas de los dedos, manos o muñones de amputación.
Después de fijar el vendaje con una vuelta circular se lleva el rollo hacia el extremo del dedo o muñón y se regresa hacía atrás.
Se hace doblez y se vuelve hacia la parte distal.
Finalmente, se fija con una vuelta circular.

BIBLIOGRAFIA

Información:
Doctor Mario Cinfuentes, Manual General Primeros Auxilios ASCH, Santiago (Chile). Fecha de publicación: 5 de Septiembre 2002. Visitado el: 02 de Nov. del 2010.

TRASLADO DE UN HERIDO CON TRES SOCORRISTAS

Si uno está en una situación crítica donde es necesario trasladar al paciente lo más rapido posible, y si hay gente presente, se puede usar esta técnica siguiente, ya que es muy segura, y protege de forma especial la columna ante una sospecha de trauma cervical:

Para movilizar un herido hacia la camilla (esta debe ir hacia él y no al revés), el lesionado debe sostenerse por, al menos, seis puntos de apoyo:

• Un punto bajo el conjunto cabeza y nuca.
• De 3 a 5 puntos bajo el tronco.
• Dos puntos debajo de los miembros inferiores.

Con ayuda de tres socorristas.Se coloca la víctima en posición neutral alineada, boca arriba con los brazos sobre el tronco. Colóquense a un lado de la víctima y arrodíllense.

Socorrista 1: Pasa un brazo por debajo de la cabeza hasta el hombro y el otro por la parte inferior de los hombros.

Socorrista 2: Pasa un brazo por la cintura y el otro por debajo de la parte inferior de los glúteos.

Socorrista 3: Coloca uno de sus brazos por debajo de las rodillas y el otro por debajo de los tobillos.

A una orden, levántenla y colóquenla en línea recta sobre sus rodillas, a una segunda orden, pónganse en pie y acérquenla

Esquema que demuestra la acción de levantar al
lesionado con sus respectivos puntos de apoyo.

Bibliografía:

Rodríguez Alfaro, Oscar: “Primeros auxilios” [En línea] . 1998, Costa Rica, [Fecha de acceso: 28 de octubre de 2010] URL disponible en:
http://books.google.com/booksid=3ra7FiptOzIC&printsec=frontcover&dq=Rodr%C3%ADguez+Alfaro,+Oscar:+“Primeros+auxilios”&source=bl&ots=chT_Gxoc9c&sig=En38Ve7Nv550zhnnhBE1MM3N1qE&hl=es&ei=fM_QTJKFA8fBnAf4g-yQDA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CBQQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false

NUEVAS TECNICAS QUIRURGICAS: Artroscopía de cadera


Como bien sabemos, las técnicas quirúrgicas han ido avanzando de manera muy veloz, y no cabe duda que hoy en día la que está siendo más solicitada es la artroscopia de cadera, pero, ¿por qué?,

Debido a que antiguamente, cuando no existía esta operación, solamente para poder paliar el dolor causado en la articulación coxofemoral ( de la

cadera) era tratada solo con antiinflamatorios por muchos años, hasta que llegaba el punto de tener que poner prótesis. Sin embargo esa ya no está siendo nuestra realidad, la operación y sus efectos positivos está cada vez más cerca, ya en sí llegando a ser tratada en Chile por especialistas del tema.

Qué es la artroscopía de cadera?

La artroscopia es una técnica de cirugía que permite ver directamente el interior de una articulación y trabajar dentro de ella, sin necesidad de abrirla.

Sólo se practican unas pequeñas "incisiones" o cortes en la piel, de menos de un centímetro cada una (por ello se llama técnica mini-invasiva).
La artroscopia de cadera es una técnica todavía muy reciente y poco desarrollada respecto a la artroscopia de rodilla o de hombro, por eso que hoy en día está en boca de todos.

¿Qué muestra la artroscopia de cadera?

  • El aspecto del líquido sinovial (fluido viscoso que lubrica la articulación) que puede estar turbio o contener cuerpos libres, normalmente de cartílago roto. El líquido sinovial se puede analizar para determinar su composición.
  • El aspecto de la membrana sinovial (saco que tapiza por dentro la articulación y que produce el líquido sinovial). En determinados casos se extrae una muestra (biopsia) para analizarla al microscopio.
  • El cartílago que tapiza la cabeza femoral y la cavidad del cotilo. Se palpa con un gancho especial para ver la consistencia y se observa si tiene lesiones.
  • El anillo o rodete que rodea la cavidad del cotilo y que sirve para aumentar el encajamiento con la cabeza del fémur.
  • El aspecto del hueso del cuello femoral.

Proyecciones:

Se ha visto en la mayoría de los pacientes una disminución del dolor en un 80% al cabo del primer mes.

Para mayor información acerca de los cuidados y tratamientos visite:http://www.netdoctor.es/XML/verArticuloMenu.jsp?XML=000147

Bibliografía:

  • AEA Asociación española de artroscopía [Página de internet] caso nº 21, coxartrosis con daño artiular [fecha de acceso: 3 de noviembre 2010] URL disponible en: http://www.aeartroscopia.com/Default.aspx?tabid=178
  • Artroscopía de cadera [Página de internet] revisado por Dr. Roberto Palacios [fecha de acceso: 2 de noviembre 2010] URL disponible en:http://www.netdoctor.es/XML/verArticuloMenu.jsp?XML=000147