2/11/2010

Fractura de Clavicula

Fractura de Clavicula





  • La clavícula es un hueso largo, que presenta una doble incurvación; colocada entre el mango del esternón por una parte y el acromion por otra, funciona como una viga transversal que mantiene la separación entre el muñón del hombro y el tórax, oponiéndose así a las fuerzas contracturantes de los músculos y dorsal ancho. Cuando la clavícula se fractura, los músculos señalados, sin que la clavícula lo impida, atraen hacia el tórax al muñón del hombro; de allí el acabalgamiento de los segmentos fracturados y la propulsión anterior del hombro.



  • Las fracturas de clavicula ocurren generalmente en accidente que involucren un impacto cercano al hueso, como caídas de costado, en las cuales se va a ejercer toda la presión del peso del cuerpo en el muñón del hombro, ocasionando el colapso de este u otro hueso.

    Cuando esto ocurre, generalmente es en el 1/3 medio del hueso ya que es la parte mas propensa a lesiones.
    El tercio proximal y distal del hueso, donde articula este hueso, es mas difícil de fracturar, por ende, son fracturas menos frecuentes.

    Son actividades deportivas, atléticas o recreativas las que provocan con frecuencia este tipo de lesiones: ciclistas, motociclistas, jinetes, patinadores, etc.

    Los síntomas inmediatos de una fractura en la clavícula, es un intenso dolor en toda la zona del muñón del hombro, y una inflamación generalizada en este sector, junto con el síntoma más característico, que es la caída del hombro. El hombro se observa mas hacia anterior y hacia abajo, y además, se observa la eminencia que deja el hueso al estar particionado y recibiendo la presión interna de la hemorragia.

    Ante esta lesión se aplica un vendaje en 8 que procure llevar el hombro hacia atrás y arriba regularizando la posición normal del hombro, para así evitar la compresión de vasos y nervios que en este sector atraviesan desde el cuerpo, para ingresar al brazo.


    Fractura del 1/3 medio de la clavícula.

    BIBLIOGRAFíA:
    Dc. Juan fortune H., Dc. Jaime Paulos Arenas, Dc. Carlos Liendo Palma [Portal Web],Santiago (Chile). Fecha de publicación: jueves 2 de octubre de 2008. Visitado el: 01 de Nov. del 2010. 
    Url disponible en: http://www.monografias.com/trabajos63/ortopedia-traumatologia/ortopedia-traumatologia.shtml
    Imágenes:
    Ortopedia y Traumatologia [Portal Web]. Fecha de Publicación: 01 de Nov. del 2010. Visitado el: 01 de Nov. del 2010. URL disponible en: http://www.monografias.com/trabajos63/ortopedia-traumatologia/ortopedia-traumatologia.shtml 
    Gilroy Anne M. , Prometheus Atlas de Anatomía Humana. 1era Ed., Editorial Medica Panamericana. Massachuset (USA), 2009. Págs. 254,258.

    1 comentario:

    1. http://traumatologiaprimerosaux.blogspot.de/2010/11/fractura-de-clavicula.html

      ESTAN UDS. UTILIZANDO ILEGALMENTE LAS IMAGENES DE EDITORIAL MEDICA PANAMERICANA TOMADAS DE Gilroy Anne M. , Prometheus Atlas de Anatomía Humana. 1era Ed., Editorial Medica Panamericana. Massachuset (USA), 2009.

      CARECEN UDS. DE LOS PRECEPTIVOS PERMISOS LEGALES Y LA UTILIZACIÓN DE ESTAS IMÁGENES CONSTITUYE UN ILÍCITO PENAL DEMANDABLE JURÍDICAMENTE. LES CONMINAMOS A QUE RETIREN TODAS LAS IMÁGENES DE EDITORIAL MEDICA PANAMERICANA O PROCEDEREMOS A PRESENTAR LA PRECEPTIVA DENUNCIA Y DEMANDA JUDICIAL.
      ATENTAMENTE
      anti-piracy@medicapanamericana.com

      ResponderEliminar